Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

El sistema de posicionamiento global GALILEO

0

Etiquetas: ,

GALILEO es la alternativa europea a los actuales sistemas de navegación por satélites existentes: GPS (Estados Unidos) y GLONASS (Rusia).

Será un sistema global de navegación por satélites desarrollado por la Unión Europea con un uso civil, que se espera esté compuesto por unos 30 satélites distribuidos en tres plano orbitales, de manera uniforme y que tardarán unas 14 horas en completar una serie a la orbita terrestre descrita.
 Constelación Galileo

El funcionamiento de este sistema será similar a los actuales GPS y GLONASS con el objetivo de conseguir una idependencia de estos a la hora de trabajo civil. Además, a Agencia Espacil Europea prevé que sea más preciso que los actuales, al contar con una tecnología mucho más avanzada, destacando la alta precisión de los relojes atómicos instalados, que permiten medir con precisión el tiempo que tarda en llegar la señal desde el satélite al receptor, teniendo en cuenta que el satélite recorre 300.000.000 metros por segundo.

Satélite Galileo
En el inicio del proyecto, se quiso que GALILEO estuviera disponible en el año 2008, pero los problemas de financiación que se dieron y las diferencias entre los paises contribuyentes ha hecho que el retraso sea más que notable.
En 2005 fue lanzado el primer satélite de prueba y el 21 de octubre de 2011 se lanzaron por fin los dos primeros satélites del programa.


El 12 de Octubre de 2012 el lanzado Soyuz.ST-B puso en órbita los dos siguientes, que junto con la primera pareja, permitirán completar la fase de Validación en Órbita del programa Galileo y se podrán evaluar las prestaciones del sistema de posicionamiento antes de continuar con el despliegue de la constelación.

Con esta nuevo par de satélites se completará la fase de ensayos y se espera que se marque el camino para poder situar en órbita a finales de 2014 los primero 18 satélites, pudiendo ofrecer un primer servicio a los ciudadanos europeos.
En 2018 se alcanzaría por fin la plenitus de operaciones, cuando los 30 satélites estén operativos, completando la constelación.

Sin embargo, habrá que esperar.


Comments ( 0 )

Publicar un comentario