Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

¿Qué es el Láser escáner terrestre?

5

Etiquetas: ,

Láser escaner terrestreEl láser escáner terrestre es un dispositivo de adquisición de datos masivos, que nos reporta una nube de puntos generada tridimensional, a partir de la medición de distancias y ángulos, mediante un rayo de luz láser.

Básicamente es una estación topográfica de medición sin prisma, que realiza observaciones masivas sobre áreas preseleccionadas. Además, cuenta con la incorporación cámaras fotográficas, que registran la información del rango visible, lo que aporta una información infinita del objeto.

Se trata de una tecnología en desarrollo, que se puede considerar el futuro en el mundo de la Topografía, donde su funcionamiento es similar al ya mencionado LiDAR, con la diferencia de que éste, irá montado sobre un trípode en la mayoría de los casos, siendo su utilización más limitada en cuanto a superficie.

El potencial que presenta esta tecnología es altísimo, obteniendo en las mediciones, una cantidad masiva de datos donde todo lo que exista en la realidad quedará representado mediante puntos tridimensionales.
El problema a determinar por tanto, será la precisión y escala del proyecto a desarrollar, pues ahí residirá el tipo de aparato que elegiremos.

En Topografía se distinguen principalmente dos tipos de sensores láser a utilizar:

- Corto alcance, utilizados sobre todo en objetos cercanos y de un tamaño limitado. Es usado en Topografía industrial, así como en restauración de estatuas, o estudios accidentales de tráfico.
laser escaner cercano


- Largo alcance, donde encontramos una precisión menor debido a la distancia. Son utilizados principalmente en cálculos de volumen, restauración de fachadas, etc.
láser escaner topografía

Cabe destacar que la mayor dificultad residirá en la unificación y limpieza de los datos obtenidos a partir del registro en las diferentes posiciones adoptadas, lo que permitirá formar el modelo 3D del objeto concreto.


Comments ( 5 )

hola me llamo carlos, tengo una consulta, con este tipo de equipos se pueden hacer levantamientos topograficos cuando existe vegetacion demasiado espesa y si de alguna forma se puede hacer una limpieza de puntos que no interesan para el levantamiento?

ME LLAMO FREDY RIVERA CO0N ESTA CLASE DE EQUIPOS SE PUEDE HACER TRABJOS MOVIENDO EL EQUIPO. QUE PRECIO TIENEN EN EL MERCADO. GRACIAS.

importante la informacion aportada por la pagina.

Excelente artículo por su claridad de conceptos. Nosotros somos una empresa especializada en servicios Servicios de digitalización 3D y medición con escáner láser terrestre mediante la recolección, análisis, presentación y entrega de la información geoespacial con High Definition Survey (HDS). www.scanphase.com

I have found that this site is very informative, interesting and very well written. keep up the nice high quality writing. ESCANER LASER

Publicar un comentario