Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Tomás López

0

Etiquetas: ,

Tomás LópezTomás López  de Vargas (1730 - 1802) fue, problablemente uno de los geográfos-cartografos más importante de la historia de España. Está importancia se basa en que fue quien llevó a cabo la única obra cartográfica del siglo XVIII, reflejando en sus mapas las divisiones eclesiástivas, jurisdiccionales y civiles del territorio español, donde se reflejaba la organización administrativa de la época.


Estudió en París durante nueve años, enviado por el gobierto español, formandose como cartógrafo y grabador de mapas. Una vez terminado, publicó "Atlas geográfico del Reyno de España e islas adyacentes" compuesto de 21 mapas.

A su vuelta a España se dedicó a recopilar mapas realizados por cartógrafo europeos y así formar mapas. Además para disponer de una mayor información envió formularios a personalidades eclesiásticas sobre datos económicos, demográficos, políticos, etc, además de pedir que le enviarán mapas o planos de sus territorios.
Una vez recopilado todos estos mapas, realizó gran cantidad de mapas de escasa precision.

Tomás López realizó un enorme trabajo intentanto reunir todos estos documentos con los idea de realizar posteriormente un diccionario geográfico de España, el cual no pudo realizar. Actualmente, gran parte de sus recopilaciones se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Su trabajo le proporcionó un éxito económico y el reconocimiento general, siendo nombrado en 1772 Geógrafo de los dominios de su Majestad, siendo también académico de San Fernando y de la Historia.

Mapa España y Portugal por Tomás López



Comments ( 0 )

Publicar un comentario