Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

Ventajas de la Tecnología LiDAR

2

Etiquetas:

La tecnología LiDAR destaca sobre todo por las ventajas que puede aportar respecto a otras disciplinas como la Topografía o la Fotogrametría.

Una de las cosas que sorprende y llama la atención de la tecnología LIDAR, es la buena precisión altimétrica que es capaz de obtener. A pesar de que la precisión exacta no se conoce, los estudios que se han realizado hasta ahora coinciden en que la precisión que se consigue en altimetría es mejor que en planimetría.  Para hacerse una idea de las precisiones que este método ofrece, el vuelo con el que se cuenta para este proyecto ofrece una precisión a priori en dirección transversal a la pasada de 0,12 – 0,16m, una precisión a priori en la dirección de la pasada de 0,11 – 0,15m y una precisión en Z de 0,08- 0,11m.

Es imposible no clasificar como una ventaja la cantidad de puntos que es capaz de registrar esta tecnología, pues la información aportada de forma bruta es realmente impresionante, además claro está, del tiempo que se tarda en que esos puntos estén presentados, en comparación con otros métodos.

Existe una ventaja fundamental, relacionada con el registro de múltiples ecos. Esto hace posible que tanto la altura de los objetos, como el propio suelo que se encuentra bajo ellos, sean registrados en nuestro producto final. Será muy importante pues, nos permitirá obtener tanto los puntos necesarios para determinar nuestro MDT, así como los que podrán definir nuestro MDS.

Ya que la tecnología LiDAR ha estado tan emparejada y comparada con la Fotogrametría digital, hace que en las comparaciones surja una de las principales ventajas de uno respecto de la otra. Conociendo la Fotogrametría, es sabido que la necesidad de un par de imágenes para la obtención de coordenadas es fundamental, y que en ellos existirán zonas de sombra, es decir, lugares donde la información tridimensional sea imposible de determinar. Pues es aquí donde la tecnología LiDAR, sobresale sobre su compañera, pues llegará a todas las zonas de un lugar.

Comparación Lidar y Fotogrametría

Éste es un hecho muy importante en entornos urbanos, pues la altura de edificios y vegetación existente hace que la cantidad de información oculta sea muy alta, debiendo recurrir normalmente a otros métodos de obtención de datos, como puede ser la topografía clásica. Por tanto, se puede decir, que LiDAR, será capaz de determinar puntos en casi todas las  zonas ocultas. Además de estos registros, la reflectancia que tienen determinadas estructuras metálicas, hace que aparezcan en nuestros modelos. A pesar de que los cables tendrán un diámetro menor que el laser, su condición metálica hará que sea registrado, aportando de una información difícil de registrar normalmente. Por tanto, es fácil tener muchas medidas de las cotas de los cables y modelizar las catenarias que describen.
La posibilidad de llegar a lugares donde el acceso sería muy difícil o casi imposible, constituye una ventaja grande, comparado con métodos clásicos.


Atendiendo a las propiedades del sensor, cabe destacar una principal ventaja, pues que este sensor sea activo hace que no dependa de las condiciones de iluminación, permitiendo trabajar una flexibilidad a la hora de realizar el vuelo no existente en Fotogrametría.

Hablando de los datos obtenidos, cabe destacar que la experiencia necesaria por parte del operador, no influirá posteriormente en el resultado, siendo algo fundamental y de mucha importancia, y que en diversos métodos tiene una importancia muy relevante.
Además, su tratamiento solo necesitará la utilización de un software adecuado para el tratamiento de datos instalado sobre un ordenador, sin necesidad de diversos aparatos o hardware que nos permitan poder trabajar con ellos.

También decir, que aunque resulta costoso la realización de un vuelo LiDAR, la obtención directamente de las coordenadas X, Y, Z de los puntos terreno hace muy rápida la posterior obtención de modelos del terreno.

Lidar urbano

Comments ( 2 )

Saludos,
Dеbo rесonocer que hastа hoy no me intereѕaba demasiado еsteblog,
sin embargo actualmente еstoу νisitаndolо
mas ѵeces y me еstа guѕtando mas.

Buen trabajo!
My web blog : Maria

Está claro que lidar es el relevo gneracional a la fotogrametría digital, que ahora venden como algo nuevo para los drones y softwares de restitución más domésticos y practicamente automatizados.
La fotogrametría es de low cost, tener un sensor lidar, una unidad IMU y receptores d-Rtk, así como un dron modular que soporte dicho peso, se puede ir el equipo tranquilamente a 15-18k euros.

Publicar un comentario