Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

San Isidoro de Sevilla

1

Etiquetas: , ,

San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla (503-636), es un autor religioso que destacó como hombre de ciencia en su tiempo. San isidoro de Sevilla fue declarado patrón de las ciencias geográficas, debido a sus libro "Etimologías".

Nació en Sevilla, hijo del gobernador de la provincia Cartaginense. Sucedió a su hermano en el episcopado de su ciudad y presidió el Concilio de Sevilla. Hablaba latín, griego y hebreo y fue el primer autor cristiano que trató de recopilar todos los conocimiento humanos en una "Summa", obteniendo el ya mencionado "Etimologías".


Entre los libros que componen "Etimologías", destacan, el libro 9 dedicado a la geografía humana, el 14 a la geografía física, el 16 a la geología y el 19 a la navegación. Además, incluye un mapa de "T en O". Por esto fue declarado patrono de las ciencias geográficas.

Etimologias Isidoro de Sevilla
Mapa de T en O.

La idea en que descansa el concepto de este tipo de mapas es un pequeño jeroglífico, repleto de simbolismo y muy relacionado con el misticismo cristiano o la cábala hebrea.

Mapa T en O Isidoro de Sevilla
Ambas letras son las iniciales de la expresión latina "Orbis Terratum", lo que viene a indicar que plasma una representación del mundo físico.
La parte superior, comprendida entre el arco de la O y el tramo horizontal de la T, representa Asia; la derecha representa Europa y la izquierda África. El trazo vertical de la T sería el Mar Mediterráneo, mientras que el tramo horizontal representa, por un lado el Mar Rojo y por el otro el río Dniéper.
Situado en el centro estaría Jerusalem.


San Isidoro de Sevilla, por este trabajo, se considera el autor del modelo al que proceden una serie de mapa parecidos, donde destaca en España los realizados por Beato de Liébana.

Comment (1)

Dos esto es muy importante para la geografia antigua

Publicar un comentario