Topografía, Geodesia, Cartografía, GPS, LiDAR, historia, nociones, curiosidades, actualidad...

¿Qué es una Batimetría?

13

Etiquetas: ,

Un Batimetría es el levantamiento del relieve de Superficies Subacuáticas, ya estemos hablando del fondo del mar, como cursos de aguas, lagos, embalses, etc. es decir, la cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco.

Al igual que en los levantamientos convencionales, se hallará las coordenadas (X, Y, Z), de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.

batimetría fondo mar

Las mediciones batimétricas, tienen sus orígenes en el pueblo egipcio, quien con el uso de piedras atadas a cuerdas, examinaban la profundidad del fondo y han ido evolucionando hasta la fecha, donde haciendo uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y técnicas sónicas utilizadas a la vez, se hallan las coordenadas al instante.

Esta batimetría ha ido evolucionando mucho en Topografía.
Hasta la aparición de GPS, la batimetría se dividía, como todos los trabajos, en la obtención de la planimetría por una parte y la altimetría por la otra, lo que podemos denominar, Topografía clásica.
En ésta, primero, se realizaban una serie de trabajo topográficos para poder representar la línea de costa y en la segunda fase, se realizaba el levantamiento submarino.

Una vez determinadas las bases desde la costa, se hallará el levantamiento batimétrico en dos fases:
  - Determinación de la posición de la embarcación.
  - Determinar la cota submarina o Sondar.
Estos datos, se representarán gráficamente sobre un plano, formando el plano submarino referido a la costa.


En la actualidad, existen muchas maneras de representar el fondo de un terreno cubierto por agua, pero la sincronización entre GPS y las sondas, hace que la precisión aumente y que la capacidad sea mucho mayor.

batimetría sonda

 Además de este tipo de obtención, cabe destacar otros métodos:

Batimetría láser lidar
 - Batimetría fotogramétrica. Limitado a aguas muy poco profundas, donde se obteniene un error muy pequeño.

 - Batimetría por procedimientos fotográficos. Consiste en estudiar la variación del espectro visible, con fotografias en diversas condiciones desde aeroplanos. Se limita a aguas poco profundas también.

 - Batimetría mediante Láser. Se trata de un sonar que funciona con láser, permitiendo determinar profundidades entre 2 y 30 metros, con errores de un 1 metro como máximo.

 - Batimetría mediante Teledetección. Con el uso de ésta, se han determinados resultados bastante satisfactorios en mares poco profundos, haciendo uso de satélites como GEOSAT, LANDSAT MMS, SPOT o RADARSAT.




Artículo 1. Batimetría de lagunas
Artículo 2. Batimetría del Mar menor (Murcia)


Comments ( 13 )

Hola, podrías poner algunos ejemplos de batimetrías mediante teledetección? Algunos artículos?

Gracias!

¡Buenas!

Aquí te dejo un par de artículos acerca de la batimetría con teledetección. Dos ejemplos. ¡¡Espero te sirva!!

Te los adjunto dentro de la entrada, al final de la misma.

Un saludo.

Muchas gracias! No tenía muy claro cómo lo harían pero ya me he hecho una idea mediante los artículos, gracias de nuevo!

muy buena informacion. Gracias

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Se puede calcular mediante las anomalías en la gravedad que se miden a partir de las ondulaciones de la superfíce del océano (detectado con sensor altimétrico en satélites cómo el Cryosat2)

básicamente el fluido del océano es atraído por volúmenes importantes de material geológico submarino. Dichos volúmenes contienen suficiente masa (también depende de la densidad) para perturbar la gravedad normal produciendo anomalías gravimétricas.

Éste método sirve para un rango de profundidades superior a los 2km aproximadamente. Existen otros métodos para batimetría más superficial (i.e. teniendo en cuenta que la ecuación de movimiento de las olas se altera cuando la ola "siente" el suelo marino)

i like it a lot but can iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiishitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiifuckistopiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiixdxdxdiiiiiiiiiiiiiiiiiishit

hola cuando partio este medicion en chile ...

Hola que tal, me podrias proporcionar algo de informacion sobre batimetria en presas, grasias

ME PODRIAN HACER EL FAVOR DE COMPARTIRME LA FORMA DE HACER BATIMETRIA CON TELEDETECCION

hola,
podrías dejar un ejemplo de como se el procedimiento en un proyecto batimetrico.

Con que equipo se mide
la corriente marina

Gracias! Es muy buena tu información y muy sencilla de entender tus explicaciones.

Los términos técnicos susténtalos bibliográficamente, es lo único que te puedo aportar.

Publicar un comentario